Un ideal a tener presente

"
Si nuestros jóvenes reciben la correcta educación y la mantienen, todos nuestros asuntos tomarán un rumbo feliz, en caso contrario...mejor no hablar de ello" (Platón)

"La efectividad del profesor consiste en cosas tan simples y
obvias, pero tan cruciales, como conocer a fondo lo que tiene que enseñar, saber estructurarlo
y explicarlo, poder mostrar su sentido y su utilidad, ser capaz de organizar una
situación o un proceso de enseñanza y/o aprendizaje y lograr una mínima empatía con el alumno"
Mariano Fernández Enguita

viernes, 2 de marzo de 2012

Teorías de la motivación

Dinámica de grupo para el tema de motivación

Objetivo: Trabajar sobre las teorías de la motivación así como trabajar otros aspectos como trabajo en grupo y la toma de decisiones al tener que poner en acuerdo una lista común.
También dar a conocer los diferentes puntos de vista que tienen trabajadores y empresarios.

Tiempo estimado: 20 minutos

Tamaño del grupo: Se pueden dividir en grupos de 3 o 5 personas dependiendo del tamaño total de la clase.


DESARROLLO

I. Distribuya copias de la plantilla "¿Qué desean las personas de sus puestos de trabajo?". Divida a los participantes en grupos de 3 a 5 personas. Pregunte a cada persona que señale cuál de los 10 conceptos de la lista considera de máxima importancia para mejorar la moral de los empleados, que valore los conceptos del 1 al 10 y le asigne 10 al más importante, 9 al siguiente, etc., para abarcar los 10 conceptos.
II. Luego, haga que cada grupo saque el total de puntaje dentro de su grupo, con la calificación en la columna "Grupo" para los 10 conceptos.
III. Informe al grupo que ese mismo formulario se ha utilizado con miles de trabajadores en todo Estados Unidos. Para la comparación de las calificaciones otorgadas por los empleados y supervisores, éstos han dado las siguientes categorías que se clasifican en la columna "Supervisores".
    • Salarios elevados.
    • Seguridad en el trabajo.
    • Ascensos en la empresa.
    • Buenas condiciones de trabajo.
    • Trabajo interesante.
    • Lealtad personal del supervisor.
    • Disciplina aplicada con discreción.
    • Pleno aprecio del trabajo efectuado.
    • Ayuda para los problemas personales.
    • La sensación de participación en las actividades
Sin embargo, cuando a los empleados se les da el mismo ejercicio y se les pide enumerar lo que más influye en su moral, las respuestas suelen estar en el orden siguiente (marcarlas en la columna "Empleados").

1. Pleno aprecio del trabajo efectuado.
2. La sensación de participación en las actividades.
3. Ayuda a los problemas personales.
4. Seguridad del trabajo.
5. Salarios elevados.
6. Trabajo interesante.
7. Ascensos en la empresa.
8. Lealtad personal del distribuidor.
9. Buenas condiciones de trabajo.
10.Disciplina aplicada con discreción.

Actividades sobre la dinámica:

1. ¿Qué diferencias encuentras entre la opinión de los trabajadores y de los empresarios? ¿A quién te encuentras más cercano según las respuestas individuales obtenidas?

2. ¿Cómo ha sido el proceso de negociación de la lista elaborada en grupo? ¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo?

3. Asigna en qué nivel se encontraría cada uno de los items según la teoría jerárquica de Maslow y según la  teoría bifactorial de Herzberg.

4. Recordar qué otras teorías existen sobre motivación en el mundo laboral

Esta dinámica está extraída de Gerza donde se puede encontrar dinámicas para diferentes temáticas, el tratamiento de las actividades es personal y varía en función de los objetivos de cada profesor.

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