Objetivo: Trabajar sobre las teorías de la motivación así como trabajar otros aspectos como trabajo en grupo y la toma de decisiones al tener que poner en acuerdo una lista común.
También dar a conocer los diferentes puntos de vista que tienen trabajadores y empresarios.
Tiempo estimado: 20 minutos
Tamaño del grupo: Se pueden dividir en grupos de 3 o 5 personas dependiendo del tamaño total de la clase.
DESARROLLO
I. Distribuya copias de la plantilla "¿Qué desean las personas de sus
puestos de trabajo?". Divida a los participantes en grupos de 3 a 5
personas. Pregunte a cada persona que señale cuál de los 10 conceptos de la
lista considera de máxima importancia para mejorar la moral de los empleados,
que valore los conceptos del 1 al 10 y le asigne 10 al más importante, 9 al
siguiente, etc., para abarcar los 10 conceptos.
II. Luego, haga que cada grupo saque el total de puntaje dentro de su
grupo, con la calificación en la columna "Grupo" para los 10
conceptos.
III. Informe al grupo que ese mismo formulario se ha utilizado con miles
de trabajadores en todo Estados Unidos. Para la comparación de las
calificaciones otorgadas por los empleados y supervisores, éstos han dado las
siguientes categorías que se clasifican en la columna
"Supervisores".
Sin embargo, cuando a los empleados se les da el mismo ejercicio y se les
pide enumerar lo que más influye en su moral, las respuestas suelen estar en
el orden siguiente (marcarlas en la columna "Empleados").
1. Pleno aprecio del trabajo efectuado.
2. La sensación de participación en las actividades.
3. Ayuda a los problemas personales.
4. Seguridad del trabajo.
5. Salarios elevados.
6. Trabajo interesante.
7. Ascensos en la empresa.
8. Lealtad personal del distribuidor.
9. Buenas condiciones de trabajo.
10.Disciplina aplicada con discreción.
Actividades sobre la dinámica:
1. ¿Qué diferencias encuentras entre la opinión de los trabajadores y de los empresarios? ¿A quién te encuentras más cercano según las respuestas individuales obtenidas?
2. ¿Cómo ha sido el proceso de negociación de la lista elaborada en grupo? ¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo?
3. Asigna en qué nivel se encontraría cada uno de los items según la teoría jerárquica de Maslow y según la teoría bifactorial de Herzberg.
4. Recordar qué otras teorías existen sobre motivación en el mundo laboral
Esta dinámica está extraída de Gerza donde se puede encontrar dinámicas para diferentes temáticas, el tratamiento de las actividades es personal y varía en función de los objetivos de cada profesor.
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