Un ideal a tener presente

"
Si nuestros jóvenes reciben la correcta educación y la mantienen, todos nuestros asuntos tomarán un rumbo feliz, en caso contrario...mejor no hablar de ello" (Platón)

"La efectividad del profesor consiste en cosas tan simples y
obvias, pero tan cruciales, como conocer a fondo lo que tiene que enseñar, saber estructurarlo
y explicarlo, poder mostrar su sentido y su utilidad, ser capaz de organizar una
situación o un proceso de enseñanza y/o aprendizaje y lograr una mínima empatía con el alumno"
Mariano Fernández Enguita

viernes, 30 de marzo de 2012

Test Liderazgo Kurt Lewin


Desde 1939, Kurt Lewin y sus colegas llevaron a cabo experimentos grupales con niños acerca del liderazgo en los procesos de toma de decisiones. En ellos, Lewin identificó tres diferentes estilos de liderazgo que se convirtieron en referentes para muchos estudios posteriores vía Pariente Fragoso J.L.

Por medio del siguiente test descubre qué tipo de liderazgo predomina en tu personalidad, para ello, apunte si está de acuerdo o desacuerdo con los siguientes enunciados:

1. Un mando que mantiene relaciones amistosas con su personal le cuesta imponer disciplina (Acuerdo/Desacuerdo)

2. Los empleados obedecen más los mandos amistosos que a los que no lo son (Acuerdo/Desacuerdo)

3.Los contactos y las comunicaciones personales deben reducirse a un mínimo por parte del jefe. El mando ha de mantener los mínimos contactos y comunicaciones personales con sus subordinados.  
(Acuerdo /Desacuerdo)

4. Un mando debe hacer sentir siempre a su personal que él es el que manda.   (Acuerdo/Desacuerdo)

5. Un mando debe hacer reuniones para resolver desacuerdos sobre problemas importantes.  (Acuerdo/Desacuerdo)

6. Un mando no debe implicarse en la solución de diferencias de opiniones entre sus subordinados.  (Acuerdo/Desacuerdo)   

7. Castigar la desobediencia a los reglamentos es una de las formas más eficientes para mantener la disciplina.  (Acuerdo/Desacuerdo)

8. Es conveniente explicar el porqué de los objetivos y de las políticas de la empresa.  (Acuerdo/Desacuerdo)

9. Cuando un subordinado no está de acuerdo con la solución que su superior da a un problema, lo mejor es pedir al subordinado que sugiera una mejor alternativa y atenerse a ella.  (Acuerdo/Desacuerdo)


10. Cuando hay que establecer objetivos, es preferible que el mando lo haga solo.  (Acuerdo/Desacuerdo)


11. Un mando debe mantener a su personal informado sobre cualquier decisión que le afecte.  (Acuerdo/Desacuerdo)


12. El mando debe establecer los objetivos, y que sean los subordinados los que se repartan los trabajos y determinen la forma de llevarlos a cabo.  (Acuerdo/Desacuerdo)


13. Usted considera que octubre es el mejor mes para hacer ciertas reparaciones. La mayoría de los trabajadores prefiere noviembre. Usted decide que será octubre.  (Acuerdo/Desacuerdo)


14. Usted considera que octubre es el mejor mes para hacer las reparaciones en la planta. Un subordinado dice que la mayoría prefiere noviembre. La mejor solución es someter el asunto a votación.  (Acuerdo/Desacuerdo)


15. Para comunicaciones diarias de rutina, el mando debe alentar a sus subordinados a que se pongan en contacto con él.  (Acuerdo/Desacuerdo)


16. En grupo rara vez se encuentran soluciones satisfactorias a los problemas.      (Acuerdo/Desacuerdo)


17. Si dos subordinados están en desacuerdo sobre la forma de ejecutar una tarea, lo mejor que puede hacer el mando es llamar a los dos a su despacho y buscar una solución entre los tres.  (Acuerdo/Desacuerdo)


18. Los empleados que demuestren ser competentes no deben ser supervisados. (Acuerdo/Desacuerdo)


19. Cuando se discuten asuntos importantes, el supervisor no debe permitir al subordinado que manifieste sus diferencias de opiniones, excepto en privado. (Acuerdo/Desacuerdo)


20. Un mando debe supervisar las tareas de cerca, para tener oportunidad de establecer contactos y dirección personal.  (Acuerdo/Desacuerdo)


21. Si dos subordinados están en desacuerdo sobre la forma de ejecutar una tarea, el mando debe pedirles que se reúnan para que resuelvan sus diferencias y que le avisen del resultado.  (Acuerdo/Desacuerdo)


22. Un buen mando es aquél que puede despedir fácilmente aun subordinado cuando lo crea necesario.  (Acuerdo/Desacuerdo)


23. Lo mejor que puede hacer un supervisor al asignar un trabajo es solicitar a subordinado que le ayude a preparar los objetivos.  (Acuerdo/Desacuerdo)


24. Un mando no debe preocuparse por las diferencias de opinión que tenga con su personal. Se atiene al buen juicio de sus subordinados.  (Acuerdo/Desacuerdo)


25. Un subordinado debe lealtad en primer lugar a su mando inmediato.  (Acuerdo/Desacuerdo)


26. Cuando un subordinado critica a su jefe, lo mejor es discutir dichas diferencias en forma exhaustiva.  (Acuerdo/Desacuerdo)


27. Al supervisor le basta obtener datos de cada unidad bajo su supervisión para comparar resultados y detectar fácilmente las deficiencias.  (Acuerdo/Desacuerdo)


28. Cuando se fijan objetivos, un mando no debe confiar mucho en las recomendaciones de sus subordinados.  (Acuerdo/Desacuerdo)



29. Cuando se tienen que fijar objetivos, el supervisor debe fijarlos de preferencia a través de una discusión amplia con los subordinados inmediatos.  (Acuerdo/Desacuerdo)


30. Son los subordinados mismos quienes deben procurarse adecuada información para su autocontrol.  (Acuerdo/Desacuerdo)


31. No conviene promover reuniones de grupo pequeño con el personal. Es preferible realizar asambleas para comunicar las decisiones importantes.        (Acuerdo/Desacuerdo)


32. Para ventilar los problemas de trabajo son preferibles los grupos pequeños, coordinados por el mando, alas asambleas.  (Acuerdo/Desacuerdo)



33. El buen jefe se preocupa sólo de los resultados, sin entrometerse nunca a examinar los métodos y procedimientos que emplea su personal.  (Acuerdo/Desacuerdo)




Rodee aquellas en las que ha puesto de acuerdo y mire en qué columna predominan los círculos y ese es su estilo predominante de liderazgo

Estilo autoritario
Estilo Democrático
Estilo “laissez faire”
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Elaboración propia a través de http://blog.cat/gallery/797/797-13907.pdf

Autocrático. Estilo en el que líder toma decisiones sin consultar con los seguidores. Fue el provocó el mayor nivel de descontento en sus experimentos.

Democrático. Estilo en el que el líder involucra a sus seguidores en los procesos de toma de decisiones, aunque sea él quien al final toma la decisión.

Laissez-faire. Término tomado de la primera parte de una conocida frase francesa que puede traducirse como: “dejar hacer-dejar pasar”, y que indica un tipo de liderazgo en el cual son los seguidores los que toman sus propias decisiones con una mínima o ninguna participación de líder, aunque a fin de cuentas éste sea el responsable por los resultados.

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